TC pone a circular obra “Una década de justicia constitucional: diez sentencias trascendentes”
La actividad fue encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales

Santo Domingo, R.D. El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación las obras «Una década de labor jurisprudencial», volumen I, II y III y «Una década de justicia constitucional: 10 sentencias trascendentes», que recoge la labor jurisdiccional de esta alta corte y las memorias del panel organizado por la Universidad APEC con motivo del décimo aniversario del órgano constitucional.

La primera de las obras se realizó bajo la coordinación general de la Secretaría del TC, mientras que la segunda fue coordinada por el Dr. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC.

Las palabras de presentación de los libros estuvieron a cargo del magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien afirmó que «Una década de labor jurisprudencial» recoge las 5711 sentencias emitidas por el TC en las diferentes materias de su competencia durante sus primeros diez años.

«Esa labor jurisdiccional ha sido realizada sin desmayo, al margen de los ajustes necesarios en ocasión de las dos renovaciones de los integrantes del Pleno, lo que da fe de la entrega y la capacidad profesional de las juezas y los jueces que llegaron al TC en los años 2018 y 2020, respectivamente», destacó el Dr. Ray Guevara.

Al referirse a «Una década de justicia constitucional: 10 sentencias trascendentes», el presidente del TC recordó que se trata de una obra que recoge las ponencias de los participantes en un panel con ese mismo nombreorganizado por Unapec, entre los que se encuentran el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del TC; Wilson Gómez Ramírez, juez emérito del TC, y el académico Namphi Rodríguez.

Resaltó la calidad de la obra, que ofrece a los lectores la oportunidad de adentrarse en el contenido de las sentencias analizadas, lo que -aseguró- muestra la amplitud y profundidad de la labor llevada a cabo por el TC en esta primera década.

Eln su intervención, el rector de la Universidad APEC, Dr. Franklin Holguín Haché, afirmó que el TC ha logrado renovar el orgullo de ser dominicanos, y para Unapec es un honor ser parte de estas publicaciones, que aseguró representan un gran aporte a la comunidad jurídica, además de que contribuyen a colocar la Constitución en un pedestal más sagrado.

Además del rector de APEC, acompañó al magistrado presidente del TC en la línea de honor el decano la Facultad de Humanidades, Dr. Alejandro Moscoso Segarra.

Al acto asistieron los magistrados del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y José Alejandro Vargas. También directores, servidores constitucionales y representantes de la comunidad jurídica y educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *