Senado aprueba en primera lectura la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
El Ordenamiento Territorial integra instrumentos de planificación y gestión participativa.

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, presentada por el senador de Ricardo de los Santos Polanco Sánchez.

La presidenta de la Comisión Bicameral,  que tenía a su cargo el estudio  de la normativa, Faride Raful, presentó al Pleno  un informe favorable, en el explicó que la comisión se agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escucharon sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración,  logrando un importante  consenso.

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *