Se iniciará la presentación de pruebas en juicio contra acusados de fraude en Loteria Nacional
La procuradora de corte Mirna Ortiz aseguró que el reinicio de la audiencia en nada afecta la acusación del Ministerio Público

Santo Domingo, R.D. El Ministerio Público destacó que el próximo miércoles comenzará con la presentación de las pruebas en el juicio que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los procesados por el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), dijo que el proceso tuvo que comenzar de nuevo por asuntos de salud de uno de los integrantes del tribunal, pero que el reinicio de la audiencia en nada afecta la acusación del Ministerio Público.

Dijo que lo que ha sucedido con el proceso de Operación 13 es que se perdió la inmediación. “Qué es la inmediación? La inmediación no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia”, especificó. “Al superar los diez días, las suspensiones que vinimos tratando por temas de salud de uno de los miembros del tribunal, se hizo necesario una nueva conformación y eso dio lugar a que tuviéramos que iniciar el caso de nuevo”, dijo a periodistas que cubren el proceso y que la abordaron a la salida del tribunal.

La representante del Ministerio Público aseguró que ello en nada afecta la acusación del Ministerio Público ni su estrategia tampoco.  “Solamente es proceder como hemos hecho, comenzar a leer la acusación, una acusación que fue leída ya en el día hoy, gran parte de los imputados ya establecieron sus declaraciones y el miércoles continuamos con la presentación de los elementos de prueba”, adelantó.

Ortiz destacó: “siempre estamos prestos a dar la cara y dar el frente a los procesos. No representa tampoco ningún agravio, pues el Ministerio Público lo que tiene que hacer es volver a desplegar su estrategia como si no se hubiese hecho antes”, dijo con relación al tiempo que llevaba el proceso.Ortiz explicó: “que los jueces no pueden tomar en cuenta lo que ya aconteció previo al reinicio de la audiencia y lo que vamos es a comenzar de nuevo, y eso es todo”.

Debido al problema de salud de una de las juezas, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió reiniciar el juicio que se le sigue a los imputados en el proceso denominado Operación 13.

La decisión fue anunciada por la presidenta del tribunal, la magistrada Claribel Nivar.

Además de Claribel Nivar, ahora conforman el pleno del tribunal las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

La audiencia fue aplazada para el próximo miércoles 15 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.

El proceso se sigue contra el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público. También, contra los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa y está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.

En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca); Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña, Miguel Crucey y Andrés Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *