¿Se beneficia la comunidad con la explotación de la Cascada El Limón en Samaná?
Monumento Natural Cascada El Limón

Samaná. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recaudó la cantidad de RD$3,404,692.87 pesos desde abril del 2021 hasta octubre del presente año, por la administración de la explotación del Monumento Natural Cascada del Limón, donde llegan miles de turistas, en el distrito municipal El Limón, en esta provincia.

No se ha podido confirmar si la comunidad, a través de la Junta Distrital se beneficia del aprovechamiento de El Salto El Limón que hace Medio Ambiente, debido a que el actual director distrital, Fernando Mercado, se niega a entregar información pública, en la que se le solicita que informe si el ayuntamiento recibe recursos y la cantidad por el uso de la cascada.

Pese a que este funcionario está sujeto a la fiscalización del Estado, al control social de la ciudadanía y obligado a entregar información veraz del quehacer de la institución, conforme a los artículos 199 y 49 de la Constitución y las leyes 200-04 y 176-07; niega la información a los ciudadanos y el acceso a lo que deben saber para formarse una opinión y tomar mejores decisiones.

Se recuerda que la Cascada El Salto El Limón estuvo bajo un Acuerdo de Co-Manejo entre la Secretaria de Medio Ambiente y la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Salto El Limón (ACESAL), representada por Basilio García, firmado en el año 2003. Así Medio Ambiente delegaba a la ACESAL, la administración y el cobro por entrada de RD$50 pesos a los extranjeros y $20 pesos a los dominicanos, así como se repartía el 40 % de los ingresos para la Secretaria de Medio Ambiente. Este Co-Manejo funcionó hasta el 2021.

El director distrital de El Limón en el periodo 2010-2016, Raulin Ramón Paulino junto a la Mancomunidad de Samaná reclamaron a Medio Ambiente que la Junta Distrital no fue tomada en cuenta en la creación del Co-Manejo y no se le dio participación en los ingresos obtenidos por el la actividad económica en el El Salto El Limón.

La Constitución dominicana vigente, en el artículo 199 establece que los ayuntamientos de los distrito municipales tienen potestad normativa y de administrar el suelo en su demarcación. Mientras la Ley 64-00 que regula el Medio Ambiente,  que las funciones de del ministerio se harán en trabajo conjunto y en colaboración con las instancias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *