RD cae al segundo lugar con 35 % de la inversión extranjera directa en el Caribe, dice CEPAL
En 2021, las entradas de IED en el Caribe ascendieron a 8.957 millones de dólares, cifra un 19,4% superior a la registrada en 2020.
Foto: LLyC

Santo Domingo, R.D.  Aun con el inicio de un repunte en la inversión en turismo, la República Dominicana con un 35 % cayó frente a Guayana que obtuvo el 50 por ciento de los 8,957 millones de dólares que representó la inversión extranjera directa en el Caribe en 2021, según el Informe Inversión Extranjera Directa en América Latina 2022 de la CEPAL.

En la República Dominicana, los flujos de inversión extranjera directa aumentaron un 21% en 2021, totalizando 3.102 millones de dólares, el nivel más alto desde 2017. Esta  recuperación respecto de la caída de 2020 alcanza valores por encima del promedio de los últimos diez años, principalmente por mayores entradas en los sectores de los servicios y los recursos naturales, mientras que se redujeron las entradas en las manufacturas.

Los servicios recibieron un 8% más de inversión extranjera directa que en 2020 y representaron el 74% de las entradas totales. Se destacó el sector de comercio, hoteles y restaurantes, que por sí solo concentró el 40% de las entradas en el país, con un monto un 5,2% superior al del año anterior, retomando niveles cercanos a los alcanzados antes de la pandemia.

Asimismo,  se realizaron anuncios de nuevas inversiones en el sector servicios, como la empresa española Karisma Hotels & Resorts construir un nuevo hotel de cinco estrellas cerca de Punta Cana, con una inversión estimada de 193 millones de dólares, sumándose  a varias iniciativas de la industria hotelera para retomar la dinámica del turismo y las inversiones en el sector tras el impacto de la pandemia de COVID-19. Con optimismo, la industria turística espera invertir 500 millones de dólares en el país hasta 2024.

Se destacan también la construcción (con un aumento del 9,7% respecto de 2020), el sector del transporte y las comunicaciones, que después de registrar un valor negativo en 2020 muestra una recuperación. La empresa DP World, de los Emiratos Árabes Unidos, anunció un proyecto estimado en 248 millones de dólares para la construcción de un almacén refrigerado en las instalaciones de DP World, en conjunto con la empresa Emergent Cold Latin América, proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada. Según la empresa, la construcción de este almacén frigorífico de última generación permitirá avanzar en la instalación de empresas de manufactura y logística que operen desde aqui para la región.

El sector de los recursos naturales, después de sucesivas caídas de los flujos de inversión, en 2021 logro mayor entrada desde 2016, con  el 15% de las entradas totales. En el sector manufacturero, en cambio, se recibieron menos inversiones que en 2020 (-25%), que representaron el 11% del total de ingresos.

Con respecto al origen del capital, los Estados Unidos continúan siendo la principal fuente de inversión extranjera de la República Dominicana. En 2021, tras una variación interanual del 87%, el país llegó a ser el origen del 44% de las entradas, una participación de 20 por ciento por encima del promedio de los últimos diez años.

Los demás países que son partes del T-MEC también incrementaron las inversiones en la República Dominicana y ocuparon los lugares segundo y tercero entre los principales países de origen del capital: en el caso de la inversión procedente de México, la tasa de crecimiento fue del 16%, esto es, la participación alcanzó el 13% de las entradas totales; Canadá, con un aumento de un 326% representando el 11 por ciento del total de la inversión extranjera recibida.

Por otro lado, España se destaca como fuente de los fondos con un total de 7% del total, lo que representa un monto de inversión extranjera superior en un 8% al de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *