Presidente del TC destaca la mujer dominicana ha desplazado al hombre en la formación universitaria
El doctor Ray Guevara participó como orador en la 107 investidura de la universidad

Santo Domingo, R.D.  El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, exhortó a los 791 estudiantes que recibieron sus títulos de nivel técnico, grado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), abrazar su carrera con fe y esperanza, y motivó a los que ya se encuentran en un ambiente laboral a continuar y mejorar el esfuerzo que iniciaron.

El magistrado Ray Guevara participó como orador en la centésima séptima graduación de la PUCMM, celebrada este sábado en el campus de Santiago, en la que se destacan los primeros egresados del programa PUCMM Estudios en Líneas y de la especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

“La obtención de un título de grado universitario suele ser el punto de partida de un camino profesional que continúa con una especialidad, maestría y, cada vez más, un doctorado. A eso se agrega el desarrollo de los estudios técnicos y la llegada estremecedora del big data, el metaverso como realidad virtual, la inteligencia artificial y otras posibilidades que se abren a raíz del desarrollo científico y tecnológico”, destacó Ray Guevara al dirigirse a los graduandos durante la ceremonia que contó con la asistencia de 7500 personas.

El presidente del TC afirmó que la mayoría de los estudiantes matriculados en las universidades eligen profesiones tradicionales, lo que se refleja en un déficit en las llamadas “carreras del futuro”, y resaltó que muchos de los egresados altamente calificados emigran a otros países para seguir creciendo y desarrollándose, fenómeno que es conocido como “fuga de talentos”.

“Sin embargo, estoy convencido de que cada uno de sus corazones se agita cuando se escuchan las notas gloriosas del Himno Nacional o se iza nuestra bandera tricolor. La patria dominicana necesita de ustedes. Este no es el mismo país del siglo pasado. Hemos crecido económicamente, en población, en infraestructura, en tecnología, en ciencia e innovación, en oportunidades educativas y de trabajo”, aseguró.

El magistrado Ray Guevara afirmó que a pesar de que el país tiene deficiencias importantes en diferentes sectores, puede exhibir un crecimiento económico sostenido, condición que es indispensable para la creación de empleos, “si se encuentra rodeado de seguridad jurídica y protección de los derechos fundamentales”.

Resaltó, además, que en la República Dominicana de hoy existen mayores niveles de libertad, de expresión, de capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso, aspectos en los que la PUCMM ha desempeñado un papel de liderazgo, gracias a la labor impulsada por monseñor Agripino Núñez Collado, quien fuera su rector por 44 años y considerado el misionero del diálogo.

Recordó que desde el año 1978 los egresados de esta universidad se han destacado en diferentes funciones públicas y privadas y son reconocidos por su sólida formación, sentido de responsabilidad y compromiso social. Como ejemplo citó que, de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional, siete son egresados de la PUCMM.

Observó que la mujer dominicana ha desplazado al hombre en la formación universitaria y en numerosos puestos de trabajo. “De 791 graduandos en el día de hoy, 475 son mujeres, representando el 60.05% del total”, subrayó.

Aseguró que todavía está pendiente impulsar el mandato del artículo 39.5 de la Constitución, que establece que el Estado tiene el deber de promover y garantizar la participación equilibrada de la mujer y los hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, la administración de justicia y en los organismo de control, así como en los cargos gerenciales del sector privado, donde la mujer no debe seguir en desventaja en lo que se refiere al salario y a las condiciones de trabajo.

La graduación

La actividad estuvo encabezada por el rector de la universidad, padre Secilio Espinal, quien invitó a los graduandos a alzar la bandera de la esperanza y poner confianza en el presente y el futuro, así como a favorecer un pensamiento crítico y propiciar una cultura de diálogo. En esta ceremonia, el oficial de Protocolo del TC, José Luis Acosta, se recibió de la maestría en Relaciones Internacionales.

En el acto, monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, tuvo a su cargo la invocación, mientras que la presentación de los graduandos la dirigió el vicerrector académico, profesor Julio Ferreira y la licenciada en Derecho Avril Mena pronunció un emotivo discurso a nombre de los graduados.

Además del Dr. Ray Guevara y de monseñor De Jesús Moya, acompañaron al rector de la PUCMM en la mesa principal el obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel; el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz; el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU), Esteban Tiburcio  Gómez, y el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), padre Marco Antonio Pérez.

También la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), doctora Magdalena Cruz; la vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM, doctora Iluminada Severino; de Investigación e Innovación, Dr. Juan Gabriel Faxas, y académico, profesor Julio Ferreira.

En el acto de investidura estuvo presente la jueza del Tribunal Constitucional, María del Carmen Santana de Cabrera, así como representantes de la comunidad educativa e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *