Parlamentarios de Iberoamérica abogan por arquitectura financiera más equitativa

Santo Domingo, R.D. Con el objetivo de apuntalar mecanismos para una recuperación económica de la región, el XI Foro Parlamentario Iberoamericano instó a la comunidad internacional a apoyar iniciativas que faciliten cambios en la estructura económica mundial para que los países miembros del Fondo Monetario Internacional, puedan reformar el mecanismo regulador de los Derechos Especiales de Giro, con lo que se pretende que los países que no lo necesiten puedan transferirlos a los que sí los requieran, incluyendo los países de renta media.

El objetivo de esta propuesta es mitigar la actual crisis para afrontar retos globales como el hambre, la pobreza, la desigualdad, el acceso equitativo a la salud, el cambio climático y la brecha tecnológica.

El encuentro, realizado en el Congreso Nacional de República Dominicana durante los días 3 y 4 de noviembre, que no se convocaba desde el año 2014, se cerró con la firma por consenso de una declaración conjunta que aboga por el multilateralismo y las políticas públicas que garanticen mayores oportunidades y rompan las brechas económicas y sociales de la región.

En la apertura de este evento, el presidente Luis Abinader destacó que la integración regional es una base determinante para fortalecer los mecanismos de cooperación, los que dijo, son “pilares fundamentales para la construcción del futuro de progreso, seguridad y desarrollo económico que merecemos en Iberoamérica”.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez, en representación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana, expresó que los parlamentarios están llamados a ser los representantes de la soberanía popular, por lo que aseguró que estos deben estar “orgánicamente” incluidos en los diálogos que busquen lograr un mejor cumplimiento de las normas internacionales, en especial, aquellas que tocan los aspectos más sensibles de las relaciones en el ámbito más interno de los países, en lo relativo a la protección y promoción de los derechos humanos, y a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En tanto, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, agradeció a los parlamentarios acoger su propuesta de solidaridad con el pueblo haitiano para expresar la más profunda preocupación por la situación que vive Haití y hacer un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de que puedan tomar acciones que apoyen los esfuerzos del vecino país por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.

El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Alfredo Pacheco, en sus palabras finales, destacó que los parlamentarios agotaron una agenda muy productiva eficaz durante estos dos días de arduo trabajo. “Nosotros nos sentimos muy contentos de ser parte importante del éxito de esta gran actividad, y esperamos que esta cumbre haya servido para tener una mejor Iberoamérica”, concluyó.    

Desde este foro, que recupera un importante espacio de diálogo entre los países de la región, se abogó por un trabajo conjunto para que las personas tengan acceso a los alimentos esenciales. En este sentido, de manera concreta, se apoya la realización de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el hambre y la Malnutrición, a celebrar en Chile, a principios de 2023. Así mismo, se dará continuidad al trabajo que vienen realizando los Congresos Nacionales en foros como el Frente Parlamentario contrael hambre.

El acceso universal a la sanidad para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles, a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles fue otro de los temas reseñados. En ese sentido, se recordó la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos multilaterales para asegurar la inmunización contra la COVID 19, con acuerdos como los alcanzados con Covax.

Los políticos representantes de los 22 países apostaron también por iniciativas gubernamentales que generen acciones e inversiones públicas y privadas para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión en los países de Iberoamérica.


Promover el comercio intrarregional e internacional de productos y servicios ligados al sector agropecuario y rural es otro de los puntos recogidos por la declaración. Así mismo, también reconoce la necesidad de apoyar políticas de consolidación de mercados locales sin olvidar los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, especialmente las mujeres.


Además, el texto avalado por consenso, contempla también apoyar, desde la acción parlamentaria, la redefinición de acuerdos multilaterales para el desarrollo de políticas de Estado que contrarresten las actividades del crimen organizado y el narcotráfico en un marco de seguridad ciudadana basada en la protección y los derechos humanos desde la transparencia y rendición de cuentas.


Sobre la situación en Haití

El XI Foro Parlamentario Iberoamericano adoptó una declaración sobre la situación en Haití en la que los legisladores hacen un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar el consenso necesario para tomar acciones directas e indirectas que apoyen los esfuerzos de los esfuerzos del Estado haitiano por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *