Ministro de Economía reafirma 2022 fue año de recuperación y crecimiento macroeconómico en RD

Santo Domingo, R.D. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, calificó el 2022 como un año de recuperación de la normalidad macroeconómica en República Dominicana, con un retorno de la tasa de crecimiento del orden aproximado al 5.0%.

El economista Isa Contreras destacó el 2022 como un año macroeconómicamente bueno y explicó que la tasa de crecimiento de la economía dominicana es elevada en el contexto mundial y similar a la histórica que ha tenido el país en las últimas dos décadas.

El ministro Isa puntualizó que la inflación ha ido declinando para un cierre aproximado de un 7.1 o un 7.3 por ciento, lo que nos encamina a la normalización.

Indicó que las cuentas externas han terminado muy saludables, gracias al entorno con elementos muy favorables, como el flujo de inversión extranjera, las exportaciones de zonas francas, las remesas y el turismo que han contribuido de manera importante.

Durante su participación en un programa de televisión, el ministro de Economía explicó que las exportaciones terminarán rompiendo récords en el 2022 por 14 mil millones de dólares, igual que las remesas por encima de los 8 mil dólares, así como el turismo, alcanzando los 8 mil 500 millones de dólares y la inversión extranjera que son las grandes fuentes de generación de divisas del país que terminarían por 4 mil millones de dólares.

Dijo que el déficit fiscal estaría cerrando entre el equivalente de 3.5 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa un desempeño macroeconómicamente bueno y normal para el país, especialmente en el contexto actual de tenciones económicos globales.

Precisó que el gran desafío es traducir la normalidad y buen desempeño macroeconómico en calidad de vida de la gente, a través de la calidad y cantidad de empleos. “Tenemos que generar más y mejores empleos, que es fundamental para el bienestar de la gente, para impulsar sus iniciativas económicas de manera más efectiva, generando mayor cantidad de ingresos y teniendo una actividad económica más segura y previsible”.

Se refirió a la necesidad de transformar el tejido productivo y fortalecer habilidades humanas, a través de la formación y el entrenamiento.

Destacó los esfuerzos que realiza la presente gestión de gobierno en la reducción del hambre en República Dominicana, sin embargo, precisó que existe el gran desafió de mejorar la calidad de la alimentación en el país.

Expresó que la economía dominicana para los próximos años se proyecta con buenas expectativas y señaló el esfuerzo gubernamental y de toda la sociedad dominicana de transformación de la frontera.

Precisó que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Economía, ha elaborado una estrategia para el desarrollo se la zona fronteriza, denominado “MiFronteraRD”, con tres grandes iniciativas que abarcan el desarrollo turístico de Pedernales, la transformación productiva de San Juan, con el Plan San Juan, y el impulso al desarrollo de Monte Cristi con el Puerto de Manzanillo como pivote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *