Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuelas en San Juan

San Juan, R.D.  Autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido por las siembras de habichuela del Valle de San Juan, para identificar las condiciones en que se encuentran en las diferentes subzonas. 

“Estamos satisfechos con los resultados que hemos visto”, expresó el ingeniero Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo, durante la visita a una parcela en la subzona de Pedro Corto. 

Agregó que contrario a años anteriores, los efectos del insecto Mosaico Dorado son inferiores, y mientras que para el año 2022 estimó de un 15 a un 20% de zonas afectadas, “este año está por debajo de un 8%”. 

El funcionario agropecuario sostuvo que esta mejoría en la cosecha de habichuela es el resultado del aporte del Ministerio de Agricultura, con la distribución de semillas de buena calidad y del control fitosanitario del Programa de Manejo Integrado de Plagas del Departamento de Sanidad Vegetal, que se ha implementado en coordinación con los productores. 

“Hemos tenido una asistencia técnica permanente para ir minimizando este gran problema que tenemos del Mosaico Dorado, y se ha implementado buen uso de las medidas culturales del cultivo para aumentar los niveles de productividad”, sostuvo. 

A nombre de los productores habló Rafael Bienvenido Pérez (Lino), quien se manifestó satisfecho y agradeció el aporte del Ministerio de Agricultura con la preparación de la tierra gratuita, la distribución de semillas de buena calidad y toda la asistencia técnica que están recibiendo de manera permanente. 

Durante este recorrido, el viceministro Eulalio Ramírez estuvo acompañado del Juan Bautista Mateo, director Regional Suroeste; José Medina, encargado de la Zona Agrícola de San Juan; Francisco Peralta, encargado de la subzona Pedro Corto, y productores de habichuela. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *