Mejora del país muestra gran resilencia de RD en contexto adverso afirma el Ministro de Economía
Pavel Isa

Santo Domingo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró como verdaderamente notable que el país haya mostrado un avance de hasta 10 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en un contexto tan adverso en donde casi todos los países tuvieron un retroceso.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2021-22: “Tiempo inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, la República Dominica es una de las pocas excepciones a la tendencia global: el IDH del país aumentó ligeramente pasando del 0.764 en 2020 al 0.767 en 2021.

Detalló entre esas políticas el exitoso programa de vacunación del Gobierno dominicano, y las acciones que impulsaron el desarrollo del turismo. “Esos elementos lograron que la economía se reactivara rápidamente y con mucha fuerza y lográramos un avance en el subíndice económico del Índice de Desarrollo Humano”, enfatizó.

Sostuvo que también fue bastante notable que en materia educativa República Dominicana, comparado con el resto del mundo, avanzó de forma significativa, el Gobierno logró un año escolar en 2021 mucho más normal que el que tuvieron la mayoría de los países, a pesar del contexto, lo que permitió que todos los indicadores de educación volvieran rápidamente a los niveles de prepandemia.

Isa Contreras dijo que el país después de la pandemia mostró una aumento de los años de escolarización de 8.1 a 9.3, al tiempo que verificó un aumento del ingreso nacional promedio per cápita de más de 2 por ciento.

El informe indica que la mejora del IDH nacional ubica a la República Dominicana en el puesto 80 del ranking global, lo que supone una escalada de 8 posiciones con respecto a 2019 (88) y de 10 posiciones con respecto a 2017 (90).  

Señala que el desempeño del IDH en República Dominicana muestra que es más positivo que el promedio mundial y el promedio regional: el IDH desciende un -0.13 por ciento en América Latina y el Caribe, un -0.4 por ciento en el mundo.

Indicó que en el contexto de los 33 países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana es el quinto país que experimenta un mayor crecimiento interanual del IDH y es el cuarto país menos afectado por el impacto negativo de la COVID-19 sobre el IDH, en el periodo 2019-2021, el indicador desciende en la República Dominicana un -0.52%, frente al -1.70 por ciento regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *