Lula es presidente electo de Brasil por tercera vez
Foto: El Pais

Santo Domingo, R.D. Tras tres años de salir de la cárcel por una condena de corrupción que resultó anulada, Luiz Inacio Lula Da Silva fue electo presidente de Brasil este domingo. Por tercera vez.

Lula tiene 77 años de edad y logró alzarse con más votos que el actual presidente y ultraderechista Jair Bolsonaro, en la reñida segunda vuelta, como anticiparon las encuestas.

Con los resultados obtenidos en la primera vuelta Lula afirmó: “Nunca he ganado en primera vuelta”.

Nacido el 27 de octubre de 1945 en Pernambuco, estado del noreste pobre de Brasil, Luiz Inázio fue el séptimo de ocho hijos de un matrimonio de agricultores analfabetos.

Según los resultados oficiales con el 99,55 % de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88 % de los votos, mientras Bolsonaro logro 49,12 %.

“A partir del primero de enero 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mi. No hay dos brasiles. Somos un solo pais, un solo pueblo, una sola nacion”, dijo el presidente electo, Lula.

Las reacciones de gobernantes y políticos del mundo aparecieron en twitter, entre estos: el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos escribió: “Felicitaciones @lulaOficial. Es una victoria para Brasil, para la región, para la democracia y para el medio ambiente”. Mientras el actual presidente colombiano, Gustavo Petro: “Viva Lula”, expresó en un tuit.

Asimismo, Evo Morales, expresidente de Bolivia publicó:”La reelección del hermano @Lulaoficial fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina. Con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación”.

“El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!, escribió Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo: “Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que inicia un nuevo capitulo en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vinculo de amistad entre nuestros dos países”.

El expresidente Leonel Fernández y Lula Da Silva

“Felicito efusivamente al amigo y presidente electo @LulaOficial por su extraordinaria campaña y victoria electoral en Brasil, un acto de justicia por una vida dedicada a su pueblo. Es el triunfo de la verdad y la razón, contra el poder y la maldad. ¡Lula, un gigante de América!, publico el expresidente dominicano Leonel Fernández. Mientras el presidente de Mexico manifestó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habra igualdad y humanismo”; el primer ministro de España, Pedro Sanchez dijo que “Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”.

“Lula es un fenómeno político y electoral que debería ser de gran interés para el mundo”, señala John French, profesor de historia en la universidad estadounidense de Duke y autor de una biografía sobre Lula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *