Leonel afirma jamás se puede permitir que organismos extranjeros digan quién es o no es dominicano
Participa junto a Soto Jiménez y Pelegrín Castillo en panel sobre Juan Pablo Duarte en Santiago
Leonel Fernández, presidente Fuerza del Pueblo y sentado el exministro de la Fuerzas Armadas Soto Jiménez

Santiago, R.D. El líder y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó como un irrespeto y una afrenta para la República Dominicana, que organismos internacionales estén exigiendo que se modifique nuestra Constitución para establecer que también sean dominicanos  los hijos de extranjeros que viven en el país en condiciones migratorias irregulares.

“Eso jamás vamos a aceptarlo”, declaró el líder de la oposición política dominicana,  al participar de un encuentro con intelectuales de la provincia de Santiago.

“Cuando organismos internacionales nos exigen modificar la Constitución de la República, para establecer que también son dominicanos los que nacen de padres extranjeros en condiciones migratorias irregulares, nosotros hemos dicho, eso es una afrenta, eso es un irrespeto que nosotros en la República Dominicana, jamás vamos a aceptar”, subrayó el líder político y ex presidente dominicano.

Fernández, junto al general retirado José Miguel Soto Jiménez y el ex diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo,  analizaron la vida y obra de Juan Pablo Duarte, durante un conversatorio organizado por Ateneo Amantes de la Luz, escenario en el que todos coincidían en establecer que 210 años después de su nacimiento,  el patricio guía los pasos del pueblo, orienta a los líderes y traza las pautas de cómo defender la identidad y la existencia como pueblo dominicano.

Fernández recordó, que el país ha tenido que pasar por múltiples vicisitudes, entre ellas que, 17 años después de la proclamación de Independencia, “la soberanía nacional fue eclipsada y tuvo que producirse la Restauración de la República, para que en 1865, pudiésemos izar de nuevo la bandera tricolor y considerarnos como dominicanos”.

En el conversatorio, Fernández también recordó las intervenciones extranjeras del territorio nacional y las dictaduras de Ulises Heureaux y Rafael Leónidas Trujillo.

El presidente de la FP precisó que, aún en la actualidad, el pueblo dominicano se siente amenazado “en lo que concierne a la existencia como nación y a la perpetuación como identidad nacional, porque desde fuera se nos ha querido obligar a asumir normas, valores y principios que son contrarios a los que tenemos en la República Dominicana“.

“Nos quieren decir quién es dominicano y quien no es dominicano, y nosotros decimos que, dominicano es todo aquel que nace en el territorio de la República Dominicana, de padres y madres dominicanas. Que dominicano es aquel, que aunque nazca en el territorio extranjero, es hijo de padres y madres dominicanos”, señaló.

El líder opositor aclaró, empero, que no es dominicano el que, habiendo nacido en el territorio dominicano, es hijo de padres que tienen un estatus migratorio irregular en el territorio nacional.

Por su parte, Soto Jiménez advirtió la amenaza que representa para la República Dominicana el drama haitiano y la inmigración desenfrenada, al tiempo que resaltó las cualidades y competencias de Leonel Fernández,  quien  a su juicio está a punto de convertirse en presidente de la República por cuarta vez, estableciendo que el presidente de la Fuerza del Pueblo está en las mejores condiciones para volver a servir al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *