Las Terrenas convertida en nido de narcotraficantes internacionales ven a RD como oasis del crimen organizado
César Peralta

Santo Domingo.  Entre los casos recientes de delincuentes extranjeros que vienen a disfrutar del oasis que representa la República Dominicana para el narcotráfico, se encuentra el de un criminal neerlandés, quien fue acribillado tres veces pero sobrevivió en el destino turístico de Las Terrenas en enero 2022, y el éxito del narcotraficante Cesar Peralta (El Abusador) se resumia en tres principios: la colaboración con otros grupos criminales de la isla, la cooperación con el crimen organizado transnacional y la apariencia de tener un negocio legítimo, revela la investigación de Insight Crime.

Dice que el capturado Peralta no fue el primer traficante que estableció vínculos con rivales locales, que la isla ha tenido conflictos violentos por drogas, pero la redes criminales cooperan entre sí por décadas. ‘’Lo que he visto en los casos judiciales es que los narcotraficantes son buenos amigos, van de fiesta juntos, visitan clubes nocturnos juntos’’, manifestó una jueza.

Peralta, con sus clubes de diversión en Santo Domingo, ofrecía a sus colegas del negocio lugares para socializar y cerrar negocios. La colaboración alcanzo niveles tales que redes criminales especializadas llegaron a proveer servicios específicos a los altos traficantes, como mantenía Peralta los servicios de Ramon del Rosario Puente, alias Toño Leña, quien se especializo en el transporte de enormes cargamentos de drogas entre Suramérica, Republica Dominicana, Puerto Rico y New York.  ‘’Todos se conocen entre sí, y de ser necesario, trabajaban juntos’’, dice un agente de la fuerza pública en el informe.

 Según el documento, puede decirse que Cesar Peralta es el traficante dominicano más exitoso de las últimas décadas, pero no operó en medio de la nada, construyó su operación sobre las conquistas de sus predecesores, entabló contactos comerciales en la diáspora dominicana y aprendió el oficio de algunas de las figuras criminales destacadas de su país.

Peralta dio un uso pleno a la ubicación geográfica, convertida en plataforma natural para conectar las economías criminales de Suramérica, Norteamérica y Europa, negocio una exitosa alianza con los Urabeños colombianos, los grupos criminales mas importantes de ese país, llamados Clan del Golfo. La reputación de Republica Dominicana como oasis internacional de narcotráfico ha atraído a una plétora de delincuentes.

‘’El país tiene un infinidad de atractivos, no solo el clima, las vías y el bajo costo de la vida, sino también el acceso a lujos, la posibilidad de cambiar de identidad, de hacerse invisible o de desaparecer’’, dice un alto oficial en la investigación.

Imágen: Insight Crime

Los criminales europeos no tienen que ir a negociar con los proveedores en Colombia, ni viajar a dominicana, sino que contactan a los traficantes dominicanos y se reúnen en Madrid para el tránsito de la droga hacia Europa.

En la investigación figura que el actual vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo: ‘’Aunque la mayoría de las personas que ingresar al país solo quieren disfrutar de él, algunos se establecen aquí como enlaces para estructuras criminales internacionales’’.

Los vínculos de cordialidad en los negocios de los narcotraficantes en el país, generan un ambiente seguro para las actividades criminales. ‘’ Quienes están en la cima no se ven como vendedores de drogas. Adoptan un papel de empresarios y son creíbles, hacen negocios con los bancos e incluso con el gobierno’’, dice un experto en lavado de dinero.

La investigación dice que los vínculos de Peralta con el expresidente Danilo Medina son claros, que en julio 2020, Medina admitió que había recibido aportes de Peralta para su campaña electoral, pero afirmo que no sabia que el dinero procedía de actividades ilícitas.

El vacío de Peralta ya fue llenado, según la DEA las organizaciones criminales trasnacionales dominicanas han ampliado sus capacidades, logrando un dominio y control que se origina desde los países proveedores hasta orquestar el transporte de cargamentos de toneladas por el Caribe con destino final hacia Estados Unidos y Europa. ‘’Ya dejaron de ser simples redes de transporte; ahora compran, almacenan y venden’’, dice un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *