Las Galeras: sin portal web, sin acceso a información pública y sin correo electrónico
“Ayuntamientos darán publicidad de sus actuaciones y resoluciones a través de establecimiento de página web”. Art.224 ley 176-07.
Cecilio García Javier

Samaná, R.D. La Junta Distrital Las Galeras se encuentra sin correo electrónico institucional, sin portal web y sin libre acceso a la información, incumpliendo con las normas de la administración pública.

Bastaría que el director distrital, Cecilio García Javier, solicite estos servicios a la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) y complete los requisitos: registrar el dominio gob.do con el nombre de la institución; remitir una carta al director de la OGTIC firmada por el  director distrital y sellada, solicitando la creación del correo y la página web; informar a la OGTIC el nombre, cargo y el teléfono de la persona designada por el Ayuntamiento como responsable del manejo del portal web y enviar todo  por correo a la OGTIC, para mejorar el servicio a los ciudadanos, con las herramientas tecnológicas.

“Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes”. Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

La Mancomunidad de Samaná ha insistido a las autoridades de la Junta Distrital, cumplir con el requerimiento del portal página en la institución, por lo que solicitó a la OGTIC, en septiembre del pasado año, la creación de estos servicios para el Ayuntamiento, lo cual fue aprobado. Pero el director Cecilio García Javier (PRM), se mantiene renuente a completar los requisitos, mientras la OGTIC espera por este funcionario para poder dotar al ayuntamiento de las herramientas tecnológicas.

“Los Ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de página web”. Artículo 246, ley 176-07.

El Sistema de Monitoreo del Ministerio de Administración Pública, en las mediciones a los niveles de desarrollo de la gestión municipal, ha calificado con nivel de 0 %, en rojo, a la Junta Distrital Las Galeras por incumplimiento de la norma y de cara al ciudadano.

En igual estado se encuentra la Gobernación Provincial Samaná, ya que no cuenta con un portal web, pese a que el presidente Abinader, dijo: «En marzo de 2022, mediante decreto aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público».

Asimismo, la Junta Distrital Arroyo Barril no tiene correo electrónico institucional ni publica en el portal web oficial ni contesta solicitudes de acceso a la información pública.

Las instituciones que no tienen un portal web no pueden entrar en el Sistema Único de Solicitud de Acceso Información Pública (SAIP), habilitado por la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), que es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

Mientras los funcionarios no gestionen los servicios de la OGTIC conforme al protocolo, las instituciones y la comunidad se mantendrán en el atraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *