La Gobernadora de Samaná: una contadora con patrimonio declarado de RD$9 millones
Teodora Mullix Geraldino

Samaná, R.D. Mediante Decreto número 802-21 el presidente de la República, Luis Abinader Corona, en diciembre 2021 nombró en el cargo de gobernadora provincial de Samaná a la señora Theodora Mullix, luego de la destitución de la exgobernadora Elsa De León, quien ocupaba ese cargo por segunda vez, ya que esta fue gobernadora en uno de los gobiernos del PLD.

El ordenamiento jurídico que rige en este país establece la ley 311-14 para que los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa tengan las herramientas normativas que les permitan investigar y someter a los funcionario que muestren un aumento desproporcionado de sus bienes o riquezas injustificadas. “Es obligatoria, de acuerdo a lo dispuesto por la ley, la declaracion jurada de bienes de los funcionarios publicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes , antes y despues de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”, establece la Constitución, en el articulo 146 numeral 3.

Por esto, la gobernadora provincia de Samaná, Teodora Mullix Geraldino presentó su declaración jurada en la que dijo nació en Samaná, que es soltera, contaduría de profesión, con dos hijos y tiene dos hermanos que residen fuera del país.

Detalló que es gerente general en Mullix Geraldino y Asociados desde el 2001 hasta 2022; gerente general en Mucalge, SRL del 2020 al 2022 y fue directora financiera en la Contraloría General de la República, desde el 2020 hasta el 2021, encargada de las operaciones de presupuesto, contabilidad y activos fijos. En esta declaración no aparece que Teodora Mullix trabajó de inspectora del área de caja en la Loteria Nacional y en auditoria interna en la CERTVE, como publicó el Palacio Nacional en  la comunicación del decreto de su designación.

La gobernadora de Samaná, Mullix Geraldino es propietaria de un edificio residencial valorado en RD$7,500,000 pesos, un Jeep Mitsubishi Montero 2008 de $750 mil pesos, diez cuentas bancarias en dólares y en pesos, en los bancos Popular, Promerica, BHD León y Banreservas y entre otras suman la cantidad de $402 mil pesos, en ese momento. En salario recibe del Ministerio de Interior y Policía $150 mil pesos y $250 mil pesos, de la empresa Mucalge, SRL, según la declaración de su patrimonio que presentó ante la Camara de Cuentas.

Las deudas declaradas por la funcionaria Mullix Geraldino son: deuda comercial en  Banco Popular por $500 mil pesos; en el Banco Promerica $1,500,000 pesos; tres deudas en Banreservas de $4,020,000.00 pesos $950 mil pesos y $4,000,000.00 de peso; seis tarjetas de crédito con deudas que suman $1, 600,000 pesos y en los gastos personales $317 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *