La cantidad de pruebas en casos Coral y Coral 5G tiene a la defensa desesperada, dice el MP
El Ministerio Público ha presentado más de 2,600 de las más de 3,500 con que cuenta en el proceso

Santo Domingo, R.D. El Ministerio Público destacó del viernes el avance en la presentación de la acusación del expediente por corrupción relativo a las operaciones Coral y Coral 5G, un proceso que califica como “un caso grande” que deja desesperadas y sin argumentos válidos a las defensas de los acusados.

El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que el Ministerio Público ha presentado más de 2,600 pruebas durante la audiencia preliminar que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. “Hemos presentado hasta el momento 439 pruebas testimoniales, 158 peritos o pruebas periciales, y de igual manera hemos presentado ya unas 2,050 pruebas documentales”, indicó.

“Es un caso grande. Ciertamente si ellos entienden que no están preparados para asumir y defenderse de un caso tan grande, entiendo que deben buscar ayuda, pero entendemos que el Ministerio Público va bien y este proceso va avanzando acorde al calendario pautado”, añadió en referencia a los alegatos de los representantes de los imputados.

Pérez Fulcar formó parte del equipo litigante junto a la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como con Emmanuel Ramírez y Marinel Brea. “El día de hoy fue sumamente productivo, a pesar de las dificultades que han venido dándose en audiencias previas; pero en el día de hoy avanzamos mucho, llegamos a la página 2,955, de 3,268 que ya tiene la acusación en total”, dijo.

“Ya para la próxima jornada entendemos que acabamos con las pruebas documentales y presentamos las pruebas materiales, es decir, los vehículos, los inmuebles, las joyas que fueron ocupadas en los distintos allanamientos”, dijo a los periodistas que le preguntaron sobre el proceso en momentos en que salía del tribunal que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En torno a la recusación que hizo la defensa de dos imputados la pasada semana a la jueza Yanibet Rivas que conoce el expediente, dijo que como el Ministerio Público estableció al momento de producirse, “no era más que una dilación; es decir, una técnica para dilatar que se conociera este proceso, asimismo la Primera Sala de la Corte de Apelación (Distrito Nacional) lo estableció, rechazando la recusación y manteniendo a la magistrada Rivas conociendo el proceso”.

“Eso se vio que simplemente fue una litigación temeraria de parte de la defensa, cuando las defensas se acorralan, que ven que es un proceso que no tienen escapatoria, tratan de hacer ese tipo de cosas, buscando tal vez una salida, pero en este caso, como estaba actuándose en base a derecho, no se le pudo dar y la recusación fue rechazada”, señaló.

Con relación a alegatos de la defensa sobre la acusación, sostuvo que todos la tienen notificada desde el 15 de junio del año pasado, por lo que “si una defensa no ha podido leerla desde el 15 de junio del año pasado, tiene que revisarse”.

Recordó que las defensas van a tener la oportunidad de referirse a la acusación del Ministerio Público, con lo cual quedan garantizados los  derechos de defensa. “Ellos tendrán su oportunidad y nosotros luego tendremos la oportunidad de responderle a ellos”, declaró.

El Ministerio Público inició la jornada con la lectura de la acusación en la página 2,198.

Debido a la cantidad de imputados, abogados y representantes del Ministerio Público, la audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G se celebra en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y es presidida por la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada Rivas Méndez, luego de concluir la jornada la noche de este viernes, aplazó la audiencia preliminar hasta el próximo lunes 6 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

El órgano acusador presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son procesados por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

También están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

La audiencia de Coral y Coral 5G continuó este 3 de febrero luego de que fuera suspendida el pasado viernes tras la recusación del abogado Waldo Paulino a la jueza Yanibet Rivas, alegando que le negaba los pedimentos que realiza.

La recusación de Paulino, abogado de los imputados Boanerges Batista y Franklin Mata Flores, fue rechazada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien ratificó a la magistrada Rivas seguir conociendo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *