JCE dicta procedimientos para escrutinio manual

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) dictó un resolución en la que establece el procedimiento para la votación y el escrutinio manual de la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados electorales, desde los recintos electorales para las elecciones ordinarias generales del año 2024, tanto en febrero en el nivel municipal como en los niveles presidencial, senatorial y diputaciones de mayo 2024, así como en una eventual segunda vuelta electoral en el mes de junio.

Esta Resolución 34-2022 del día doce del presente mes, establece que este contenido podrá ser aplicado en la celebración de las elecciones primarias de los partidos agrupaciones y movimientos políticos que tendrán lugar en el mes de octubre del año 2023.

Asimismo, dispuso el ejercicio del voto manual en las elecciones ordinarias generales de los meses de febrero y mayo del 2024, así como en junio del 2024 en caso de que fuera necesario celebrar elecciones de segunda vuelta, mediante marcado de las boletas electorales que serán puesta a disposición de los electores hábiles para votar en sus colegios electorales, las cuales deberán ser previamente firmadas y selladas por los presidentes de los colegios.

Una vez concluida la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será realizado de manera manual a cargo de los miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados y los observadores del proceso de digitalización escaneo y transmisión.

También, las actuaciones durante la fase del escrutinio de recogida del material de la mesa, el retirar los sellos y abrir la urna, lectura de las boletas, transparencia, seguridad del sistema, entre otros.

Otorgó un plazo de diez días hábiles, a partir de la publicación y notificación de esta resolución a los Partidos Políticos, para que presenten por escrito sus observaciones y sugerencias sobre los dispuesto, luego de loa cual la JCE adoptara la decisión que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *