Grupo Piñero recolecta 13 mil toneladas de residuos reciclables

Santo Domingo, R.D. El Grupo Piñero presenta la octava edición de su Memoria de Sostenibilidad anual, en la que reflexionan sobre los hitos conseguidos en el año 2021 en la aplicación de criterios ESG en todas las empresas de la compañía, principalmente Bahia Principe Hotels & Resorts reconocidos en materia de sostenibilidad.

En alianzas estratégicas, durante 2021 con el BID Invest y el Banco Popular que se materializó una financiación sostenible, así como las realizadas con Qev Techno Holding a través de la marca Turiscar Ecotrain centrada en la creación de soluciones de movilidad sostenible o con PGA of America y la empresa norteamericana Troon, para nuestra división de Bahia Principe Golf.

El Grupo Piñero trabajó en la creación de su División de Sostenibilidad, cuya unidad busca impulsar la integración de criterios ESG (siglas en inglés de Enviromental, Social and Governance) en todos los niveles de la organización.

En ese sentido, Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer del Grupo Piñero dijo: “Las empresas turísticas debemos realizar una gestión responsable alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de avanzar en un modelo de turismo responsable, sostenible y accesible, que pueda hacer frente a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Para lograrlo es fundamental fomentar alianzas que nos permitan construir -en conjunto- el turismo que todos nos merecemos, y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.’’

La compañía desarrolla múltiples líneas de actuación dando apoyo a familias y colectivos vulnerables mediante la donación de alimentos y material escolar, siempre de la mano de entidades sociales locales, organizando eventos benéficos con fines sociales, así como con diversos programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que opera. 

En el ámbito medioambiental, el Grupo Piñero impulsa un modelo de gestión respetuoso con el entorno que garantice la gestión sostenible de los recursos, que conserve su riqueza y que influya positivamente en el clima.  

Entre las iniciativas más relevantes está el “Plan de Gestión Integral del Litoral”, que tiene como objetivo potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales en República Dominicana, que dio sus primeros pasos en 2019, y ya ha sido galardonado con repetidos premios medioambientales.  Asimismo, el inicio del plan de restauración costera en Cayo Levantado, el plan de mejora de la playa de La Romana y el proyecto Samana biodiverso, limpio y sostenible, iniciativa que busca concienciar sobre la biodiversidad del entorno y posicionar la región como destino ecológico y que se está realizando en colaboración con la agencia de cooperación alemana, GIZ.

El hecho de que esta iniciativa cuente con el apoyo de diferentes instituciones, universidades, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro, reafirma nuestra posición como grupo turístico de referencia en Sostenibilidad en República Dominicana”, añadió la CSO de Grupo Piñero. 

A través de esta alianza público-privada, con diferentes actores como la empresa Viva Wyndham, CEBSE, el ‘Proyecto Caribe Circular’ y el ‘Programa Biodiversidad y Negocios’, estos últimos de GIZ, se busca sensibilizar a los diferentes stakeholders sobre los beneficios proporcionados por la biodiversidad e impulsar así su preservación.  

El Grupo desarrolló proyectos en materia de Energía y Clima, como la contratación de energía con Garantía de Origen, el fomento de la movilidad sostenible, la modernización de los equipos energéticos, la monitorización de los puntos de consumo y la automatización de procesos e instalaciones con consumo energético.

Durante el 2021 lanzó el movimiento “Somos Ecoístas”, con miras a concienciar a clientes y colaboradores del grupo, así como a la población local, sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, muestra iniciativas para vivir y viaja de forma responsable, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y hacer un llamado a sacar el lado más ecoísta, invitando a realizar pequeñas acciones individuales para conseguir un gran impacto.  Se trata de un movimiento que va dirigido a todo aquel que sienta que este planeta tan extraordinario, es SUYO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *