Grupo Piñero propone 6 claves para repensar el turismo en RD y en el mundo
Grupo Piñero tiene cuatro hoteles en el destino Samaná, República Dominicana.

Santo Domingo. El Grupo Piñero comunicó que la digitalización de los procesos, la resposnabilidad social, el ejercicio de turismo sostenible, trabajar mano a mano con la comuninidad, aportar a la movilidad sostenible y apostar a la juventud sin demora, son claves para repensar de cara al nuevo momento del turismo alrededor del mundo y en la República Dominicana.

A través de un comunicado, el Grupo Piñero expuso que tras más de dos años llenos de grandes desafíos que impactaron a todos los sectores económicos en el mundo, el turismo ha experimentado sus luces y sombras, por lo que luego de atravesar largos periodos en casa y experimentar fenómenos atmosféricos como lo fue el huracán Fiona, es necesario repensar el negocio turistico.

La compañía turística española con casi 50 años de historia, destacó que las actividades turísticas se han convertido en uno de los principales ejes de la economía internacional, las cifras del Banco Central de la República Dominicana, muestran que este sector aportó 1.8 por ciento de 5.6 por ciento en la expansión de la economía del país, entre enero-junio 2022.

Resaltó que el crecimiento en el país ha sido exponencial, puesto que República Dominicana ha recibido más de cinco millones de visitantes en los primeros hasta agosto del 2022 y esto sostiene su fortaleciendo, aun posterior a los momentos desafiantes como los actuales.

Explicó que con la Digitalización de los procesos se construyen empresas y destinos más eficientes, ya que la tecnología aplicada a los procesos contribuye a mejorar la experiencia de todos los usuarios, tanto de los empleados como los turistas, asi como uno de los ejes principales para el futuro del turismo es la responsabilidad social, debido a que un turismo responsable inicia con la sinergia entre los trabajadores, la comunidad local y en la sensibilización de los turistas para lograr un desarrollo sustentable y definir pautas de conducta ética

Indicó que el ejercicio de un turismo sostenible debe promover un uso sostenible de los recursos y conservar la esencia del medioambiente en los destinos y mejorar el entorno, y asimismo, seguir aportando a la movilidad sostenible con transportes cada vez más limpios, duraderos, cómodos y respetuosos con el entorno, girar toda la experiencia del turista alrededor del respeto por el medio ambiente, para moldear paso a paso, la manera de hacer el turismo en todo el mundo

La empresa hotelera señaló que los comunitarios son fundamentales dentro del desarrollo de una empresa turística y mantener un diálogo continuo ayudará a ambas partes a construir un turismo alineado con los Derechos Humanos. También, contar con la visión de los jóvenes, como turistas y potenciales profesionales del sector, es clave para responder a las necesidades que el sector deberá afrontar de cara al futuro.

Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero expresa que “el turismo debe sentar sus bases en la sensibilización y diálogo continuo con todos los grupos de interés, con el fin de lograr un desarrollo económico, social y cultural de los destinos anfitriones. Y es que, nos enfrentamos a un futuro con grandes desafíos y desde Grupo Piñero estamos preparados para asumirlos con optimismo y entusiasmo. Llevamos años trabajando con el firme propósito de incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno – ESG- en todas nuestras decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirnos en un referente en Turismo Sostenible”.

Dijo que en esta conmemoración del Día Mundial del Turismo, es necesario continuar centrando los esfuerzos en reforzar las alianzas dentro del sector para hacer frente a los nuevos desafíos, puesto que el trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales y otros sectores es vital para que la República Dominicana continúe siendo un ejemplo a seguir en turismo ante el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *