Gobierno transfiere más de 19 millones mensuales a los Ayuntamientos de Samaná
Presidente Luis Abinader

Samaná. Las transferencias del Gobierno Central, encabezado por el presidente Luís Abinader Corona, a las instituciones municipales de la Provincia Samaná, suman en total RD$19,133,381 pesos mensuales, en el año 2022.

De esta cantidad el Ayuntamiento de Las Terrenas recibe $3,275,110, Samaná  $5,887,571 y Sánchez $4,941,140, mientras los Distritos Municipales: Arroyo Barril $2,037,382, El Limón $1,476,836 y Las Galeras $1,533,342, cada mes.

Como resultado del aumento al 3% en el 2021 realizado por el presidente Luis Abinader, ya que los Gobiernos Locales se quejaban de que recibían menos de 2.5 % y prometió aumentarles un 1% cada año hasta llegar al 6 por ciento en el 2024.

La Ley 166-03 establece un 10 por ciento de los ingresos del Presupuesto del Estado dominicano, a los Ayuntamientos. Asimismo, obliga a los Ayuntamientos a enviar un informe trimestral a la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana y la Cámara de Cuentas, en el cual deben justificar las cantidades y el uso dado a estos recursos.

Indica esta ley que, las transferencias deben destinarse en un 25 % a gastos de personal fijo o contratado temporal. El 35% para servicios municipales y gastos de operaciones como: mantenimiento de equipos, obras y reparaciones, recogida, transporte y depósito final de basura, conservación y mejoría del medioambiente; ornato, asfaltado de calles y carreteras, embellecimiento de parques y plazas públicas, luminarias públicas y amueblamiento urbano.

El 40 % para gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales y urbanas. De esto destinará un fondo de reservas presupuestaria de un dos por ciento para diseño y ejecución de proyectos de desarrollo.

Más recursos

Además de lo transferido por ley a los ayuntamientos, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, en este gobierno entregó al Ayuntamiento de Samaná más de $32 millones de pesos, para la construcción de un matadero, remodelación del cementario y una funeraria, y a la Junta Distrital de Arroyo Barril más de $2 millones de pesos, para la compra de un camión compactador de basura, entre otros.

También, el Ministerio de Educación pagó más de $14 millones de pesos, entre todos los Ayuntamientos de esta provincia, por el servicio de recogida de basura en las escuelas de los distintos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *