FDD reconoce a emprendedores en su Asamblea Anual 57

Santo Domingo, R.D.  La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) celebró con gran éxito su 57ª Asamblea Anual Ordinaria de Socios, evento en el cual se destacó el reconocimiento a empresarios sobresalientes del sector de la microempresa.

La ceremonia, liderada por María Virginia Elmúdesi, Presidenta del Consejo Directivo de la FDD, también sirvió para elegir a los nuevos miembros del Consejo Directivo para el período 2024-2025.

En su discurso inaugural, María Virginia Elmúdesi reiteró el firme compromiso de la FDD con el progreso del país, gracias al apoyo desinteresado de profesionales y empresarios con una alta sensibilidad social. Estos benefactores donan su tiempo y recursos económicos para brindar oportunidades de desarrollo a más de un millón de dominicanos de escasos recursos, excluidos del sistema financiero formal.

Los nuevos miembros aprobados en la asamblea para representar al Consejo Directivo de la FDD para el período 2024-2025 son: Presidente, María Virginia Elmúdesi; Jean Paul Quiroz, vicepresidente; María del Carmen Ramos, secretaria; María del Pilar Cañas, tesorera; Eduard Gottschalk, vicesecretario; Carlos Julio Camilo, vicetesorero; Susana Reid, Lil Esteva, Tomás Martínez Peguero, Pedro Pablo Díaz Cabral y Alberto Álvarez W., vocales.

Durante el acto, se otorgaron reconocimientos a cinco clientes de la institución, cuya trayectoria en el ámbito del microcrédito y sus historias de vida reflejan un continuo crecimiento en sus actividades económicas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de sus familias, sus comunidades y el país. Los galardonados fueron: Rosanny Castillo y Faustina Paredes como Emprendedoras Destacadas del Año 2023; Ana Yris de la Rosa como Empresaria Resiliente; Native Paredes como Empresario Destacado del Año; Margarita Araujo como Empresaria Destacada del Año.

La FDD también aprovechó la ocasión para honrar a destacados miembros de la fundación, quienes culminaron su período de servicio con aportes invaluables. Robinson Bou y Ramón Franco Thomen fueron reconocidos por sus 6 y 12 años respectivamente de dedicación y esfuerzo incansable en iniciativas en favor del bien común. Asimismo, se destacó la colaboración de JCDecaux Dominicana, una de las mayores empresas de publicidad exterior del mundo, por su continuo apoyo a la misión de la FDD.

Asimismo, subrayó el compromiso inquebrantable de la Fundación Dominicana de Desarrollo con la promoción de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las comunidades más vulnerables, consolidando su papel como catalizador del cambio social y económico en la República Dominicana.

María Virginia Elmúdesi expresó que “La actividad de la FDD no solo es abrir el mercado financiero para los sectores excluidos, sino que esa responsabilidad siempre va acompañada de formación empresarial y financiera.  En este sentido durante el año 2023 capacitamos a 4,653 empresarios y emprendedores.  De estas capacitaciones destacamos 30 egresados de nuestro programa de mentoring empresarial”.

También presentó un resumen de las gestiones de microcrédito realizadas durante el 2023, mostrando unos resultados muy positivos y satisfactorios: “Durante los doce meses transcurridos en el año 2023, la tendencia de crecimiento de cartera de la FDD siguió su ruta ascendente retomada en el 2021, al computar un +11.47% en la variación de su monto de cartera de crédito bruta.  Con este aumento, nuestra entidad por primera vez superó los RD$500 millones en cartera, cerrando con un tope histórico de RD$527.7 millones”.

Logros en microcrédito durante el 2023

La cantidad de clientes en cartera de crédito cerró el 31 de diciembre del 2023 con un incremento de 3.13%. El periodo concluyó con 16,641 beneficiarios de crédito en cartera. 

La cartera de riesgo mayor a 30 días se redujo ligeramente de 4.07% en el 2022 a 4.00% en el 2023, siendo este cierre un mínimo histórico en cuanto a ese indicador. La mora estresada, medida acorde a estándares del sistema bancario regulado en la República Dominicana, cuantificó apenas un 5.44%.

El 61.2% de los clientes activos al cierre del 2023, eran mujeres, lo cual demuestra nuestro impacto en género.  Por su parte la zona rural contabilizaba el 46.88% de nuestros clientes de préstamos al 31 de diciembre pasado, indicadores que demuestran la diversidad geográfica de la FDD, siempre en búsqueda de empresarios que operan en regiones normalmente desatendidas por el sistema de crédito tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *