Exsenadora critica indiferencia de dominicanos en el poder en New York

Nueva York. La exsenadora de origen dominicano por la ciudad de Nueva York, Marisol Alcántara critica la baja presencia de compatriotas en los puestos que ocupan políticos de este origen, debido a la indiferencia de muchos que luego de que ganan con el voto de esa comunidad, no procuran trabajar por mejores condiciones para tu raza.

Dijo que contrario a los colombianos, que, a pesar de tener una comunidad pequeña, tienen mayor presencia que los dominicanos en esas posiciones, “por ejemplo, los colombianos tienen 5 senadores, nosotros ninguno”, y los puertorriqueños lideran las áreas.

En una entrevista exclusiva en el programa “Entérate con Mayra”, la exsenadora neoyorquina expresó que ahora mismo no hay ningún dominicano en el Senado de Nueva York, “Ahora mismo no hay un solo dominicano trabajando con la gobernadora de Nueva York, los que trabajan con el alcalde son pocos, los dominicanos que trabajan en hospitales, en centros de envejecientes, son pocos”, sostiene.

Afirmó que la cultura clientelista que predomina en la forma de hacer política de los latinos hace que sea más difícil ganar puestos políticos en las elecciones, porque deben recaudar mucho dinero para las campañas, contrario a los estadounidenses blancos. También dice que, en el caso de las mujeres, es más difícil, por el machismo, que obliga a muchas a cambiar su aspecto físico para adecuarlo al prototipo de mujer bella, esbelta, pelo liso y demás.

Lamentó el cierre de más de diez hospitales psiquiátricos de la Gran Manzana, que han dejado a decenas de enfermos mentales y personas con adicciones deambulando por las calles de la ciudad. “Para tu conseguir una cama en un hospital psiquiátrico tiene que esperar hasta dos semanas”, dijo  Marisol Alcántara, quien habla con propiedad de esta situación, ya que luego de salir del senado, se convirtió en dirigente de uno de los sindicatos de enfermería más grande de New York.

Advirtió que el impacto que podría tener el cierre, como se ha dejado saber, del área de psiquiatría para adolescentes del hospital Columbia Presbyterian, que está ubicado en el mismo corazón de la comunidad dominicana de Washington Height. 

Resaltó que la vida de Nueva York se ha vuelto muy cara, el pago de la renta se ha hecho insostenible para una gran parte de los ciudadanos, el promedio de alquiler de un apartamento de una habitación es de mil 800 dólares, asi como 85 mil personas no tiene viviendas y viven en albergues.

Asegura que esta ciudad cuenta con muchos recursos para ayudas sociales y es la única ciudad que tiene 14 hospitales públicos que no le niegan la asistencia a nadie, y por solo dos dólares con 50 centavos le dan la medicina. Asimismo, en Nueva York se pagan los impuestos mas caros, pero los devuelven en ayuda a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *