Exministro Economía PLD dice Gobierno usa trucos para justificar fallo en la ejecución de presupuesto del Ministerio de Educación
Juan Ariel Jimenez, exministro MEPyD

Santo Domingo. El exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, reaccionó a las afirmaciones de que la pasada administración también incumplió con el 4 por ciento al Ministerio de Educación, diciendo que en el presupuesto formulado del presente año 2022 el Gobierno plantea reducir 4,250 millones al presupuesto del Ministerio de Educación y no es la primera vez , ya que en el 2021 redujeron 5,350 millones y en ambos años la educación estuvo entre las entidades con mayor disminución.

A través de un hilo de TWitter, el exfuncionario expresó: ‘’Han dicho gastar mejor, es para subsidios sociales. Ambas afirmaciones cuestionables. Por ejemplo, el aumento de 1,180 millones de actividades centrales de Cancillería, 1,318 millones a publicidad, 318 millones de contribuciones especiales de Cultura’’,

El exministro del PLD, dijo que no es la primera vez que se reduce presupuesto a educación y se aumenta a publicidad de presidencia, ya que en 2021 se redujo 5,350 millones a educación y se aumento 783 millones a publicidad de la presidencia.

Rechazó algunos funcionarios han dicho que anteriormente no se asignaba el 4 por ciento del PIB, siendo que en el periodo 2013-2020 el gobierno anterior formulo presupuesto y cumplió con el cuatro por ciento.

Deploró que para intentar justificarse algunos funcionarios dicen que antes tampoco se asignaba el 4% o lo modificaban administrativamente, para lo cual usan trucos estadísticos como usar el presupuesto ejecutado, usar el PIB observado y promediar años de distintos gobiernos.

‘’El presupuesto presentado da muestras de prioridad, el monto ejecutado muestra capacidad de ejecución. Es normal que a final de años queden pagos pendientes para años siguientes por la burocracia. De todas formas, la ejecución 2013-2019 fue de 98%’’, explico.

Jimenez explicó que el presupuesto se formula y aprueba el año anterior, por lo que se usa PIB estimado en marco macro y si se crece más de lo estimado el año anterior, es normal que baje el ratio como por ciento del PIB, no por reducción ni subejecución, sino por PIB mayor.

Señaló que usando los datos a conveniencia se toman los promedios erróneos del 2012-2019 y 2020-2021, pero para fines presupuestarios los periodos son 2013 y 2021 en adelante, debido a que en los años de cambio de gobierno el nuevo gobierno hereda el presupuesto formulado por su antecesor.

Juan Ariel Jiménez dijo que haciendo los promedios correctamente con los datos correctos, el resultado de presupuesto del MINERD como porcentaje del PIB por periodo de gobierno es: Danilo Medina 2013-2020 un 4% y Luis Abinader 2021-2022 un 3.9%.

Sugirió usar los 4,250 millones en terminación de aulas completadas a un setenta por ciento, becas completas a 6 mil docentes de excelencia, universalización de programa de directores de excelencia, retomar el plan de alfabetización.

Dijo que la convocatoria del Gobierno a organizaciones sociales, a presentar proyectos para ejecutar el presupuesto es muy correcto involucrar a los demás que tienen mucho que aportar, solo que es admitir que falló la formulación presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto y la ejecución del Ministerio de Educación.

‘’Es bienvenido todo apoyo que permita cumplir con la Constitución y las leyes, y cumplir con los compromisos del Pacto Educativo’’, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *