El Jardín Botánico Nacional apoyará la protección y conservación de la flora endémica y nativa en cabo Rojo-Pedernales

Santo Domingo, R.D. El Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) establecieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), a los fines de que esta entidad brinde asistencia, apoyo y colaboración técnica en las acciones de manejo y conservación de las especies de flora endémica y nativa existente en el área de Cabo Rojo, donde se ejecuta el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

El convenio fue firmado por el gerente general de Fiduciaria Reservas,  Andrés Van Der Horst, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y por el director general del JBN, Ing. Pedro Suárez, quienes expresaron la relevancia de este compromiso de trabajar juntos para propiciar políticas de prevención y conservación que logren mantener el equilibrio ecológico de la zona, el uso racional de los recursos naturales y culturales, así como contribuir al desarrollo sostenible de la región Enriquillo del país.

Contempla la asesoría de los técnicos del Jardín Botánico Nacional, quienes tendrán la responsabilidad de capacitar al personal dispuesto por el Fideicomiso a través de cursos y talleres que tendrán su parte teórica y práctica; también, se creará un vivero para la producción de plántulas de especies endémicas y nativas representativas de la zona árida de Cabo Rojo-Pedernales; así como, una reserva de semillas que permitirá restaurar las áreas que puedan ser intervenidas durante la construcción del Proyecto Turístico Cabo Rojo-Pedernales o que hayan sido impactadas por actividades antrópicas.

Este acuerdo tendrá una duración indefinida, a partir de la fecha de su firma, siempre que las partes estén de acuerdo con los términos acordados.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de $2,245 millones de dólares.

En la primera fase se estipula una inversión de $1,300 millones de dólares, para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).

Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection part of World of Hyatt, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022.

En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

El desarrollo del proyecto está bajo la responsabilidad del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), como fideicomitente del Fideicomiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *