Director OIT preocupado por la informalización de lo que antes era el sector formal del trabajo
Gilbert Houngbo, presidente OIT

Santo Domingo. En una entrevista publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, dijo que basta ver su trayectoria y experiencia para no sorprenderse de por qué quiso ser director general de la OIT y que creció en circunstancias que estando lejos de ser ideales, para él estaban bien.

“Lo que no está bien es que 50 años después, 60 años después, sigamos teniendo los mismos retos. Todo el mundo ha hecho progresos, pero seguimos teniendo muchos retos que son inaceptables. así que lo que pueda hacer, lo hare siempre”, contestó.

Describió la situación del mundo actual diciendo que está un poco preocupado, sobre todo desde la COVID-19, por el impacto que todos hemos experimentado, por un lado se ve lo positivo; la digitalización de la economía, de nuestra sociedad, que trae progreso. Por otro lado, están los riesgos que provoca en el mundo del trabajo, sobre todo las informalización de lo que antes era el sector formal.

Desde 2021 hemos tenido un cierto grado de rebote económico. Estamos volviendo desde el punto de vista económico, pero también sabemos que esos empleos, las horas de trabajo que estamos recuperando, están mas en el lado informal, lo cual es un problema. “Así que la precariedad de la recuperación es preocupante y, por tanto, para mí la protección del empleo va a ser importante. La situación actual no ha facilitado las cosas, pero para eso se creó la OIT”, dijo Houngbo.

En cuanto a qué podemos hacer para combatir la brecha entre ricos y pobres, dijo que la desigualdad ha sido uno de los puntos principales que ha impulsado durante la campaña, hay una lucha contra el reto de la desigualdad dentro del mandato de la OIT y otra que va más allá de la OIT, como a través del enfoque tripartito impulsar una mayor justicia social.  “Me refiero no solo a la división entre países pobres y países ricos, sino también dentro de los países”, respondió.

Asimismo, en la elaboración de políticas, ya sean nacionales, internacionales o multilaterales, en los acuerdos comerciales, en la inversión extranjera directa o en toda la cadena de suministro, tenemos que garantizar que la justicia social siga siendo el núcleo, y por tanto contribuya a la lucha contra la desigualdad.

Explicó que entre sus prioridades están: la intensificación de la justicia social dentro de las grandes coaliciones y la protección social universal, la cadena de suministro del sector informal, situación de las mujeres y las niñas, en particular las mujeres de zonas rurales; las pequeñas y medianas empresas y los empresario autónomos.

Continuar con toda la dimensión del trabajo infantil y el trabajo forzoso, asi como la decisión de integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en los Convenios y la modernización de nuestros mecanismos de supervisión para tener en cuenta las exigencias del mundo actual.

“Seamos sinceros, hay muchas exigencias que pueden necesitar un nuevo instrumento. No sé qué tipo de instrumento, pero esta claro que tenemos que tener en cuenta estos aspectos: la economía digital. las cadenas de suministro. Así que, para mi, todas esas van a ser las prioridades de la IOT. Es mucho, pero lo intentaremos”, manifestó el nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *