Director INAPA afirma República Dominicana es ejemplo regional de gestión eficiente


El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en la Water Expo de Miami, el director Wellington Arnaud dijo que la República Dominicana, bajo la visión del presidente Luis Abinader, ha desplegado un plan de rescate y mejora del sistema de agua y saneamiento visualizado a 30 años.


Ante una audiencia regional en el Miami Airport Convention Center, Arnaud explicó cómo ha sido posible convertir a República Dominicana en un ejemplo regional de una gestión de agua al aumentar exponencialmente el acceso a agua potable. Una gestión sostenible enmarcada en inversiones, tecnología de punta y sobre todo, transparencia, los cuales han permitido que en tan poco tiempo 1.8 millones más de dominicanos reciban servicio de agua potable y que se extendiera el servicio de tratamientos de aguas residuales a medio millón más.


“Aun en medio de la crisis económica mundial, y todos los esfuerzos que ha venido realizando el gobierno de Luis Abinader para que la misma no afecte a los dominicanos, en tan solo dos años se ha invertido más del 25% de lo que los gobiernos anteriores invirtieron en 16 años, ejecutando una política pública con visión a 30 años, proyectos viables financieramente y con costos operacionales mínimos”, dijo el director.


Arnaud expresó que en el país se discute el Pacto por el Agua – expuesto en todo el territorio nacional – en el seno del Consejo Económico y Social (CES). En las 32 provincias de República Dominicana se socializó este pacto, el cual tendrá una inversión de 9 mil millones de dólares en 15 años.


El director abordó los grandes proyectos que se están ejecutando como lo son: el saneamiento de Arroyo Gurabo, el Acueducto múltiple de Miches – Zona Turística, Acueducto de Pedernales, Acueducto de Ocoa, entre otros. Además, mencionó los proyectos de alcantarillado sanitario de los municipios de Mao, Villa Arriba, Castillo, Pimentel, Sabana de la Mar, Hato Mayor y las Matas de Farfán y algunos más.

La Water Expo es el único evento en Estados Unidos donde especialistas en la materia intercambian conocimientos para todas las Américas. Involucra la presencia de 45 países y se ha convertido en un evento reconocido a escala mundial por el impacto en materia de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *