Director de INAPA anuncia Planta Desalinizadora de agua en la costa norte del país

Santo Domingo.  El director del INAPA, Wellington Arnaud, viajó a Israel junto a un equipo técnico y financiero para darle continuidad a un llamado de expresión de interés nacional e internacional publicado en junio por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, para ejecutar la visión e iniciativa del presidente Luis Abinader y del Gobierno de la República Dominicana, de una planta desalinizadora en el país.  

La costa norte del país ha sido seleccionada para este plan piloto, iniciativa que tendría gran impacto en los dominicanos que residen en esta región y en el turismo que esta zona ofrece.  

En Israel, el director de INAPA visitará la planta central de filtrado de Eshkol, una de la más grande de su tipo en el mundo, Shafdan, la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel, Granot de Makorot, una de las principales plantas de desalinización del país y el Proyecto Menashe, el cual capta crecidas de cuatro ríos que aprovechan para la agricultura, entre otras.

Israel es un país mayoritariamente desértico de casi 10 millones de habitantes cuya principal fuente de obtención de agua es a través de la desalinización del agua del Mar Mediterráneo, logrando surtir a casi 80 por ciento de los hogares con esta técnica y el país es líder en reutilización de aguas en todo el mundo, logrando tratar un 87 por ciento de sus aguas residuales.  

Desde el año 2000, Israel puso en marcha su plan de desalinización de agua y se espera que para 2030 el país llegue a un volumen de 1,100 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *