Diputados aprueban modificación al presupuesto 2022 que deja sin efecto quitar fondos a Educación

Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas  el proyecto de ley que modifica la Ley 345-21, del 14 de diciembre de 2021, del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022, y su adenda remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 07 de septiembre que deja sin efecto la apropiación de cuatro mil millones de pesos de la partida asignada al Ministerio de Educación.

El proyecto de ley pasará al Senado de la República luego de los amplios debates de diputados de las diferentes bancadas que lo aprobaron con una votación de en primera lectura de 104 votos favorables y 36 negativos y en una segunda lectura contó con una votación de 103 a favor y 36 en contra.

La pieza legislativa, aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 por un monto de novecientos treinta y ocho mil noventa y dos millones trescientos sesenta y nueve mil seiscientos setenta y siete pesos dominicanos (RD$938,092,369, 677).

Asimismo, aprueba al Gobierno Central erogaciones para el ejercicio fiscal 2022, por un nuevo total para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de un millón de millones  doscientos cincuenta y dos mil seiscientos un millón doscientos sesenta y dos mil novecientos noventa y seis pesos dominicanos (RD$ 1,252,601,262,996).

Como resultado financiero del Gobierno Central se aprueba para el ejercicio presupuestario del año 2022, resultado de lo establecido en los artículos uno y dos de la presente ley, un déficit financiero de doscientos veinticinco mil trescientos millones ciento sesenta y cuatro mil ochenta y ocho pesos dominicanos (RD$225,300,164,088.

El  presidente de la comisión especial  que estudió la iniciativa, el diputado Frank Paulino manifestó que el gobierno siendo sensible a la solicitud de diversos sectores sociales de la nación y de algunas de las bancadas partidarias quitó la partida que disminuía al Ministerio de Educación un monto de 4 mil millones de pesos.

“Por lo tanto procedimos a recibir una adenda al Presupuesto Complementario que estábamos estudiando, ese Presupuesto Complementario, llega de nuevo sin la partida de disminución a educación y trajo como consecuencia que el 80 por ciento de la partida que se están incrementando van dirigidas a disminuir por completo los actos inflacionarios que está atravesando el país producto de la guerra de Ucrania y Rusia y la secuela del Covid-19”, precisó Frank Paulino.

Dijo que tiene la percepción de que ningún diputado se opondría a que se mantenga el subsidio a los combustibles y a que se asignen los fondos para continuar la construcción de la Presa de Monte Grande y otras obras en las distintas regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *