Agroindustria, construcción y turismo tienen mayor potencial para generar empleos y crecimiento en RD, dice el BID

Santo Domingo, R.D. Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó a la agroindustria, la construcción y el turismo como los sectores con mayor potencial para generar empleo y crecimiento en los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.

El aumento en la producción de los sectores de agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023 gracias a la significativa cantidad de insumos que demandan del resto de sectores y al peso que representan en estos países, con un promedio de 22% de la producción de la región, según el estudio.  

Este reciente informe económico anual del BID para la región “Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor”, analiza la estructura productiva de estos países con el fin de identificar estrategias de reactivación económica, creación de empleo y diversificación de exportaciones y destaca sectores que, al aumentar su producción, tienen un importante impacto en la generación de empleo y los salarios, entre los cuales están el agropecuario, silvicultura y pesca, turismo, comercio y educación.

Asimismo, los servicios financieros, profesionales y el comercio habilitan las redes productivas ya que hacen uso, en mayor medida, del resto de los sectores. En este sentido, sería positivo promover un sistema financiero eficiente, y servicios profesionales complementarios para los negocios de alta calidad y con habilidades técnicas y de ciencia (STEM).

El BID también propone oportunidades para diversificar  las exportaciones y productos, lo cual es especialmente relevante para atenuar la volatilidad de la demanda internacional, como las exportaciones de bienes agropecuarios, y productos como textiles más complejos, maquinaria, equipo electrónico, y medicamentos, que permitirían a los países integrarse mejor con cadenas de exportación  locales y globales. También, invertir en educación, ya que la evidencia muestra que fomenta la participación de las empresas locales en las cadenas globales de exportación.

Contexto macroeconómico de la región
El informe también detalla el contexto macroeconómico de la región en el 2022, año en el que el PIB creció en promedio 5,7% y se mostró resiliente gracias a la recuperación en el turismo, las remesas, y exportaciones menos volátiles en productos agropecuarios.

El empleo formal se recuperó para octubre de 2022, alcanzando un 5% superior a su nivel prepandemia. Se espera que la inflación se reduzca en 2023, aunque se sitúe en la parte alta del rango meta.

No obstante, para 2023 se prevé un entorno de menor crecimiento, mayores tasas de interés y precios, especialmente de los alimentos, lo cual supone un desafío para la región en materia de pobreza y seguridad alimentaria. La respuesta de los países es esencial para coordinar las medidas ante esos desafíos, fomentar una reactivación económica y recuperar los avances en desarrollo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *