Aborto, racismo, feminismo: polarización en RD
En la República Dominicana, los temas de conversación de mayor polarización social en los últimos cinco años son el aborto, el racismo y el feminismo.

Santo Domingo, R.D. El nivel de división en la conversación sobre temas de sensibilidad en Iberoamérica ha crecido un 39% en los últimos cinco años, y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales, según “The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público”.

Este trabajo fue elaborado con la utilización de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, analiza la conversación de los últimos cinco años en América y península Ibérica con relación a temáticas sensibles como: aborto, cambio climático, derechos humanos, feminismo, inmigración, libertad de expresión, pena de muerte, racismo, salario mínimo y sindicatos, asi como fueron procesados más de 600 millones de mensajes en Twitter provenientes de 12 países y los datos analizados abarcan desde el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.

El estudio, realizado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, identifica que desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes creció a niveles del 8% al año en Iberoamérica y hasta un 15% en EE. UU.

Advierte, además, de un incremento progresivo de esta “adicción”, esto es, el nivel de involucramiento de los usuarios de uno y otro lado del espectro político en los territorios de conversación. Así, Iberoamérica crece un 11% el mes que se declara la pandemia y no para de crecer desde entonces a ritmo de 8% anual.

El equipo de cientistas evaluó el nivel de interconexión entre comunidades opuestas y, posteriormente, midió la probabilidad y alcance que un mensaje pueda impactar en una comunidad opuesta y a eso se sumó el nivel de adicción a la conversación a partir del volumen de involucramiento por perfil.

El estudio indica que esta adicción a las redes, y en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo C con síntomas que pueden ocasionar la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.

República Dominicana

En los datos de la República Dominicana, el aborto es el tema que más notoriedad tiene y más polariza a la ciudadanía, asi como el racismo y el feminismo son las siguientes temáticas identificadas, En la mayor adicción, sobresale el racismo, con un crecimiento de 4.4 veces en los últimos 5 años, y el aborto, con un incremento de 3.3 en su volumen en el mismo periodo. 

Este informe publicado por LLorente y Cuentas (LLYC) se realizó con la colaboración de expertos como Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El poder de las palabras”; Patricia Fernández, psicóloga Clínica del Hospital Ramón y Cajal; y Belén Carrasco, investigadora senior y directora adjunta de Eyes on Russia, Centre for Information Resilience, para llevar a la reflexión acerca de cómo la adicción a las redes sociales, en determinados casos, alcanza el rango de droga: una droga escondida tras la aparente normalidad del uso de estas plataformas digitales.

David González Natal, socio y director general de la Región Norte de LLYC dijo:Vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de The Hidden Drug es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación con los otros”.


Audeliza Solano

Periodista y productora de televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *